domingo, 12 de julio de 2015


Curso: Educación Física
    Alumna: Emily Márquez Rojas

El atletismo

Salto largo

Definición
El salto largo es una disciplina ecuestre de potencia en la cual, un binomio (jinete y caballo) debe de franquear un único obstáculo en longitud, realizando un salto conjunto. El concurso de salto largo tiene una serie de normas que regulan tanto la forma y disposición del obstáculo horizontal, formado por un seto bajo y una ría, así como de su concurso por los binomios.

 

Salto es la consecuencia de saltar: un movimiento que una persona lleva a cabo para despegarse de la superficie del suelo y así salvar una cierta distancia o acceder a aquello que, de otra manera, sería inaccesible. Largo, por su parte, es algo que dispone de una longitud considerable.
El salto largo, también conocido como salto de longitud, es la denominación de una disciplina que forma parte del atletismo. La competencia consiste en realizar un salto después de una carrera corta para cubrir la mayor distancia posible en sentido horizontal.
El atleta, de este modo, dispone de un área específica para realizar la carrera que le permite tomar impulso y realizar su salto. Existe una línea que marca el límite de carrera: si la persona pisa esa línea, su salto largo será invalidado.
Cuando el atleta realiza su salto, cae en una especie de pileta de arena húmeda. La marca más retrasada que deje sobre la arena se considerará como la distancia cubierta con su salto (que empieza a medirse desde el mencionado límite para terminar con la carrera e iniciar el salto).
En las pruebas de salto largo, cada competidor realiza tres saltos por ronda. Se considera el mejor salto de cada competidor para determinar quién clasifica a la siguiente ronda y luego quién gana la prueba.
El récord mundial masculino de salto largo lo tiene el estadounidense Mike Powell, quien en 1991 consiguió saltar una distancia de 8,95 metros. La mejor marca femenina, por su parte, pertenece a la rusa Galina Chistyakova: saltó 7,52 metros en 1988.

Historia

Esta disciplina se incluye en Europa en los programas de los concursos hípicos desde la iniciación de estas pruebas en el último tercio del siglo XIX.
En 1900, en el marco de la Exposición Universal de París (1900), se incluyó durante los Juegos Olímpicos de 1900 la primera competición internacional de saltos ecuestres con tres pruebas individuales para jinetes, concurso de saltos, salto alto mixto y salto largo mixto. Para la prueba de salto largo mixto el ganador de la medalla de oro fue el belga Constant van Langhendonck, quien montó a «Extra Dry», franqueando un obstáculo de 6,10 m.
Esta prueba se celebra de forma esporádica, siempre incorporada en los programas de concursos hípicos oficiales de saltos ecuestres, nacionales e internacionales, ya que no goza de la popularidad que tienen las respectivas del concurso de saltos o del concurso completo.

Obstáculo del salto largo

El obstáculo horizontal del salto largo es un seto bajo y una ría y está formado y dispuesto de la siguiente manera:
1.   Situado en el lugar en que se va a franquear el salto, el obstáculo debe presentar un frente de por lo menos 6 m.
2.   Un seto bajo, de 45 cm de altura e inclinación de 45 grados, que marca el inicio del obstáculo. Este seto se hacer retroceder cuando el obstáculo debe alargarse.
3.   Una ría poco profunda, llena de agua, y que termina en pendiente suave y cubierta por una estera.
4.   El espacio libre entre el seto de batida y la ría de agua del obstáculo debe rellenarse con otros setos más inclinados, que se intercalan en este espacio. Es indispensable que estos setos se coloquen uno junto al otro para rellenar el espacio y que el último seto quede a nivel del agua.
5.   Un listón de goma o de cualquier otro material adecuado, de un mínimo de 6 cm y un máximo 8 cm de anchura, cubierto con una capa de 1 cm de espesor de plastelina de color blanco u otro color brillante, colocado al pie del seto de batida y otro listón colocado paralelamente al final del agua en la recepción, que sirven como guías para medir el largo saltado.
6.   Dos aleros laterales, bajos y anchos, que deben encuadrar claramente el obstáculo. Desde el lado de la batida deben tener de 4 m a 5 m de largo, de tal modo que formen un pasillo de acceso. Sobre cada alero se sitúa alrededor una barra liviana a 80 cm del suelo, terminando a nivel del punto donde el caballo se recibe, la cual tiene por objeto impedir que escape por los lados del obstáculo.

Recórds mundiales de salto largo

Las mejores actuaciones en salto largo, confirmadas y oficialmente reconocidas por la Federación Ecuestre Internacional hasta la fecha, son:
·        1912: «Pick me up», montado por Henry de Royer, en Le Touquet (Francia), 7,50 m.
·        1913: «St. Jacques», montado por Henry de Royer, en Le Touquet (Francia), 7,50 m.
·        1935 (18 de julio): «Tenace», montado por el teniente Christian de Castries, en Spa (Bégica), 7,60 m.
·        1946 (1 de diciembre): «Guarana», montado por Jorge Fraga Patrao, en Buenos Aires (Argentina), 7,70 m. Récord homologado el 20 de mayo de 1948.
·        1948 (12 de septiembre): «Balcamo», montado por el comandante Joaquín Nogueras Márquez, en Bilbao (España), 7,80 m.
·        1948 (12 de septiembre): «Faun», montado por el capitán Francisco Maestre Salinas, en Bilbao (España), 7,80 m.
·        1948 (12 de septiembre): «Balcamo», montado por el comandante Joaquín Nogueras Márquez, en Bilbao (España), 8,00 m. Récord homologado el 12 de noviembre de1948.
·        1949 (14 de agosto): «Cœur Joli», montado por B. Van der Woort Jr., en La Haya (Países Bajos), 8,10 m. Récord homologado el 28 de noviembre de 1949.
·        1950 (2 de septiembre): «Balcamo», montado por el teniente coronel Joaquín Nogueras Márquez, en Bilbao (España), 8,20 m. Récord homologado el 21 de noviembre de1950.
·        1951 (1 de julio): «Amado Mío», montado por el coronel Fernando López del Hierro Marín, en Barcelona (España), 8,30 m. Récord homologado el 12 de noviembre de 1951.
·        1975 (26 de abril): «Something», montado por el teniente Andrés Ferreira, en Johannesburgo (Suráfrica), 8,40 m (27 ft 6¾ in). Récord homologado en septiembre de 1975.
Según las reglas del concurso de salto largo de la Federación Ecuestre Internacional, para que sea homologado el próximo récord mundial debe realizarse sobre una longitud mínima de 8,50 m.
Aqui un video:

Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario